16 ene. 2012

10 respuestas de San Josemaría sobre el matrimonio

¿Qué pasa cuando no llegan los hijos en un matrimonio? ¿Cuáles son los principales valores para conseguir la unidad familiar? y otras preguntas sobre el matrimonio, el noviazgo, la fidelidad, en definitiva sobre el amor humano, es lo que me he encontrado en la página web del fundador del Opus Dei. Diez respuestas a diez preguntas que no tienen desperdicio:

1- ¿Nos podría decir cuáles son los valores más importantes del matrimonio cristiano?

2- Padre, ¿qué le aconseja usted a un matrimonio recién formado, que busca la santidad?

3- Hay actualmente quienes mantienen la teoría de que el amor lo justifica todo, y concluyen de ahí que el noviazgo es como un matrimonio a prueba. No seguir lo que consideran imperativos del amor piensan que es algo inauténtico, retrógrado. ¿Qué piensa usted de esa actitud?

4- ¿Qué consejos daría usted para que, con el pasar de los años, la vida matrimonial siga siendo feliz, sin ceder a la monotonía? Tal vez la cuestión parezca poco importante, pero se reciben muchas cartas interesadas por este tema.

5- También son corrientes las riñas entre marido y mujer, que a veces llegan a comprometer seriamente la paz familiar. ¿Qué consejos daría usted a los matrimonios?

6- Muchos matrimonios se ven desorientados, en relación con el tema del número de hijos, ¿Qué aconsejaría usted a los matrimonios?

7- Hay mujeres que no se atreven a comunicar a sus parientes y amigos la llegada de uno nuevo. Temen las críticas de quienes piensan que es un atraso la familia numerosa ¿Qué nos diría sobre esto?

8- La infecundidad matrimonial —por lo que puede suponer de frustración— es fuente, a veces, de desavenencias e incomprensiones. ¿Cuál es, a su juicio, el sentido que deben dar a su matrimonio los esposos cristianos que no tengan descendencia?

9- Hay matrimonios que por situaciones degradantes e insostenibles se han separado. En esos
casos, les resulta difícil aceptar la indisolubilidad del vínculo matrimonial y se lamentan que se les niegue la posibilidad de construir un nuevo hogar. ¿Qué respuesta daría usted ante estas situaciones?

10- Usted hablarde la unidad familiar como de un gran valor, ¿cómo es que el Opus Dei no organiza actividades de formación espiritual donde participen conjuntamente marido y mujer?

Te recomiendo que entres en la página y veas las respuestas a estas diez preguntas.