26-oct-2006

Pus Dei, Lopus Dei, el Opus, la Obra, Opus Day, OpusDei... y el Camino Neocatecumenal

Hola, lo mejor es conocer y tratar de entender lo que cada uno de las alternativas te dice y de acuerdo a cómo eres tú, qué es lo que buscas eliges, yo soy catecúmeno y conozco personas que ahora son del Camino y estuvieron en el Pus Dei y están más llenos, me imagino que también poasa al revés.
Un abrazo
Christian de Chile


(esto apareció como comentario a El "opusdei" y el camino neocatecumenal de Kiko Argüello)

Últimamente he visto muchas formas de referirse al Opus Dei. Por ejemplo Lopus Dei, el Opus, la Obra, Opus Day... Pero nunca había oído hablar de Pus Dai.

En fin, vamos con la pregunta.

Creo que lo que más llena a cada uno es lo que Dios le pide (¿Qué no es la vocación?,
¿Qué es la vocación? ¿Cómo y cuándo llama Dios?).

Dios tiene un plan para cada uno de nosotros. Si lo descubrimos y lo seguimos, seremos unas personas felicísimas: estaremos plenamente llenos (Fidelidad a la vocación y La vocación: ¿un arrebato o una llamada?).

Creo que tienes toda la razón en lo que dices.

Noticias relacionadas:
Un neocatecumenal o "kiko"
Toman un menú Big King un neocatecumenal y un numerario

Hace 5 meses que estoy participando de la Obra

Estimado Antonio:

Te escribo estas líneas para felicitarte por esta pagina Web que me ha
servido mucho para mi formación , ya que hace 5 meses que estoy
participando en la Obra y estoy muy contento.
Yo soy de Chile y vivo en Viña del Mar que está a 140 Kms de Santiago que
es la capital, tengo 47 años , soy casado y tengo tres hijos de 17,15 y 5
años.

Saludos y sigue adelante esta página

Atte.

Alejandro M.


Me alegro de que te haya ayudado la página.

Rezaré por tí y por tus hijos.

25-oct-2006

Indulgencias plenarias con el rezo del Rosario

Me gustaría saber sobre las indulgencias del Rosario. Hay quien dice que se gana indulgencia plenaria cada vez que se rece en la iglesia. Creo que hay que cumplir unas normas que son confesión y comunión cada 8 dias . Hoy poca gente se confiesa aquí en mi pueblo. Tambien es verdad que de no ser con el párroco solo si aparece algún funeral y poder hacerlo con otro sacerdote, puen ni a todos les gusta confesarese a él. Yo por ejemplo. ¿Es que no nos vale de Rosario? cuando tenga un poco de tiempo, le ruego me responda.
Saludos
Emma


Con el Rosario se puede ganar una indulgencia plenaria cada día.

Primero explicaré qué son las indulgencias: cuando alguien comete un pecado, en el alma quedan la culpa y la pena.

La culpa se perdona con la siguiente confesión. Cada vez que nos confesamos de pecados mortales quedamos con el alma limpia de culpa y podemos ir al cielo. Pero queda todavía la pena, que es lo que tenemos que purgar por haber cometido ese pecado.

La pena se limpia en la tierra mediante sacrificios y oraciones. Si no se ha conseguito limpiar en la tierra, se limpia en el Purgatorio. La pena no nos lleva al infierno, esto sólo lo hace la culpa.

Te pondré un ejemplo para entenderlo mejor: el alma limpia es como una sábana blanca. Cometer un pecado es tirarle una bola de barro. Entonces el alma queda manchada. Con la confesión se quita la culpa (se quita la bola de barro), pero aún queda la pena (la mancha en la sábana). Para entrar en el cielo y ver a Dios, tienen que estar ambas quitadas (la bola y la mancha).

Pues bien, la indulgencia plenaria limpia toda la pena de los pecados. Esto quiere decir que, si nos confesamos y ganamos una indulgencia plenaria, estamos preparados para ir al cielo. Estamos limpios para encontrarnos con Dios.

¿Cómo se gana la indulgencia plenaria?
- rezando el Rosario en familia
- habiéndose confesado y comulgado en esa semana
- rezando por el Papa
- haciendo un acto de aborrecimiento al pecado mortal y venial (esto consiste en decirle a Jesús de corazón que no queremos cometer ningún pecado mortal ni venial nunca. Esto no quiere decir que no lo vayamos a cometer, sino que tenemos la intención de no cometerlo).

Para rezar mejor el Rosario te recomiendo un libro: Santo Rosario (de S Josemaría Escrivá de Balaguer)

Admisión, incorporación, adscritos e Isidoro Zorzano

Muy buenas yo también soy de la Obra, tengo 16 y soy adscrito. Me alegro de ver una entre otras muchas que defienden la Obra. Quiero saber si tendrías el libro de Isidoro Zorzano en Isilo para meterlo en la palm. Bueno espero que nos veamos.
Hugo.

Para evitar confusiones que ya se han dado en varias ocasiones, creo que es importante dejar claro que no se puede ser de la Obra jurídicamente hasta los 18 años.

A los 14 años y medio -como mínimo- se puede pedir la admisión como aspirante a numerario.

A los 17 años -como mínimo- se puede hacer la admisión en el Opus Dei. Pero, para incorporarse al Opus Dei jurídicamente hay que tener, al menos, 18 años. Esta incorporación al Opus Dei es temporal (hasta el próximo 19 de marzo), y se puede renovar cada año. Si alguien no renueva su compromiso con el OpusDei el 19 de marzo, queda automáticamente fuera de la Obra (para que luego digan que es difícil dejar de ser del Opus Dei).

Para incorporarse al OpusDei de forma definitiva hay que tener, por lo menos, 23 años (cinco años después de la incorporación temporal).

Ahora voy con la pregunta: el libro se puede pasar a Isilo con el programa IsiloX, que pasa libros a formato Isilo. También puedes copiar el libro de (Isidoro Zorzano) y pasarlo a word. Una tercera opción es instalarte el explorer en la agenda electrónica, grabar el archivo directamente de la web y leerlo (explorer lee archivos html).

Gracias a la Obra soy monja

PAZ YBIEN, el Señor te bendiga, acabo de leer sobre que la Obra no es un convento (Los conventos del Opus Dei), y es cierto no lo es, la conoci de cerca cuando tenia 18, ahora a los 33 soy monja y se a que te refiers, pero lo que no sabes es que aca cuando es un cumpleaños tambien festejamos cono franciscanas que somos y si bien es cierto los 40 son buena edad aca cada cumpleaños es fiesta plato especial musica que te gusta, salidas no pueden ser por eso somos de clausura, pero una buena pelicula, regalitos la intencion es por uno y se ora en especial por familiares vivos y difuntos, y lo que es mas cuando llegamos a los 80 mujeres robustas como dice el salmo se celebra de manera especial a parte del cumpleaños el santo, ves aqui en los conventod tambien hacemos fiesta de la buena, si se a que te rfieres cuando hablas de la Obra, nuetsra Madre, porque a mi tambien me engendro para Dios pero no sabes cuando hablas de los monasterios, al menos no mucho, el Señor te bendiga.
hna. Maria Inmaculada de Jesús Sacramentado o.s.c.


Gracias por el mensaje. Me alegro de lo que dices de que la Obra también te engendró para Dios.

Efectivamente. No se casi nada de conventos, por eso cometí un error en aquella ocasión (Los conventos del Opus).

Mi intención era resaltar que en el Opus Dei no estamos "todo el día rezando" como piensan algunos, sino que somos personas iguales a los demás cristianos corrientes. No sólo eso, sino que somos los demás cristianos corrientes. Hay un testimonio que ilustra esto muy bien: OpusDei testimonios: llevo 30 años en la Obra

También se pueden encontrar otras dos preguntas relacionadas en: ¿Hay gente normal en el OpusDei? y ¿Santos de la Obra?

Misa sí gracias (en la Universidad Politécnica de Valencia, España)

Hola Antonio!!
Soy MªTeresa la joven que le escribió hace algunos meses, pidiendole información para el plan que teniamos pensado, para intentar convertir a algunas amigas del colegio, se acuerda? Ahora ya se ha acabado el colegio, pero entramos en la universidad, donde también podemos hacer mucho!!!!y debemos hacer mucho!! Otra amiga y yo hemos pedido que hagan Misa en la universidad politécnica algun día de la semana, porque ahi estudian muchos jóvenes, que si la cosa se moviera, podrian ir!!
Hemos pedido ya al arzobispado de Valencia que miren a ver is nos podrian poner un sacerdote que celebrara algun dia la Misa (rece para que salga el asuntillo), y una vez nos lo pongan, pondremos carteles por toda la univesidad, animando a la gente a que venga, haremos encuntros de jovenes universitarios católicos! porque lo que pasa muchas veces, es que los jovenes se sienten solos y cesan en su lucha por ser santos, se dejan arrastrar...!!Por ello hemos decidio animar un poco el asuntillo!!!
A su vez , en esos carteles, pondremos una pagina web que testamos creando, para que puedan entrar a ponerse en contacto con nosotras, para explciar planes, etc...!!!
Por ello le agradeceria que me enviara cualquier cosa que podria ser util, para colgar, o cualquier idea que tenga de lo que podemos hacer, poner en la web,etc!!!
Se lo agradeceria mucho!!!
Esta es la web, por si queire ver lo que tenemos de momento, que es muy poco...
www.misa--si--gracias.blogspot.com



Por favor, no me llames de usted. Acabo de cumplir 23 años.

Me parece una idea buenísima la que habéis tenido. Yo estoy estudiando el doctorado en Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Madrid. En mi escuela intentaron quitar la capilla, pero no lo consiguieron, porque los alumnos cristianos nos movilizamos.

Lo primero que hago, para difundir tu página es poner este post en mi blog, porque así más gente puede conocer vuestra iniciativa y sugeriros ideas.

(Cualquiera que tenga una idea al respecto, puede poner un comentario en este post.)

De entrada se me ocurren algunos libros que tengo en mi web y os pueden dar ideas:
Argumentos sencillos sobre temas de actualidad: tiene una sección sobre la Misa. Son ideas claras y directas.
¿Son mejores los que van a Misa?: epígrafe de un libro llamado ¿Es razonable ser creyente? 50 cuestiones en torno a la fe (Alfonso Aguiló).
El Sacrificio de la Misa (Juan Bona): este libro contiene ideas más de fondo sobre la Misa. Puede servir para sacar argumentos.

Tienes más información en:
¿Porqué ir a Misa?
Para que ir a Misa?
Algunas Respuestas: ¿Ir a Misa sin sentirlo?
La Misa: ideas rápidas

Estancia del Padre en Estados Unidos y Canadá

Hola Antonio...
saludos desde Monterrey, N.L. México...
te escribo super rapido porque...en 3 horas salgo a Houston ...adivina a que...siii ...a ver al Padre...espero estes encomendando la labor de Monterrey, aca por el Club Universitario Montesilla empezamos hace ya varios meses... todo está saliendo excelente es una residencia universitaria así que ya te has de imaginar el ambiente pues si excelente...pues un saludo a todos por ayá y pues tenme presente el 30 de sep...cumplo años jajaja tal vez haga una carne asada...oye me da gusto que estes demasiado ocupado (Estoy hasta arriba de trabajo: no respondo preguntas en unos días), por lo mismo no espero que contestes el mail... te deseo lo mejor...
encomienda los viajes del Padre...estamos hablando


Te respondo ahora, casi un mes después de tu mail. Siento el retraso.

Felicidades por tu cumpleaños. Espero que cumplas muchos más.

Me alegro del buen ritmo de la residencia universitaria.

Que suerte tienes por poder asistir a una tertulia del Padre. En la página web oficial del Opus Dei hay un par de vídeos de su reciente viaje a Canadá y Estados Unidos: Vídeo de la visita del Prelado a Canadá y Video: El Prelado del OpusDei en Estados Unidos

También hay un resúmen de una de las tertulias: “Los sacramentos son las huellas de Cristo en la Tierra” (el Prelado ha concluido su viaje a los EE.UU. y Canadá. En la última tertulia, celebrada en Houston con 2.500 personas, habló sobre los sacramentos “que nos ayudan a encontrar la santidad en la vida ordinaria”).

Sois la carcoma, hipócritas

Como sigas así, serás beatificado.
Trabajamos todos, pero sin sonrisas hipócritas, como vosotros, la mayoría.
qué bello es vivir, con el OPUS lejos, si puede ser.
(caí aquí por casualidad, por si te tienta perdonarme, creer q soy un resentido o cosas parecidas.o así)
y a ver si dejais menos lisiados afectivo-mentales por el mundo. Eso díselo a tus jefes , que tu eres muy nano. te han puesto a dar la cara , eh?. Sé feliz. (os conozco bastante bien, por casualidad, me haceis mucha gracia cuando colgais blogs como este, metidos en política menos : sois la carcoma) Antonio


Siento decirte que no voy a responder a tu ataque con otro ataque.

El Opus Dei es un camino de santificación en el cumplimiento de los deberes ordinarios del cristiano. Por tanto, todos los de la Obra, tratamos vivir cerca de Dios en las circunstancias de cada jornada: trabajo, relaciones de amistad, descanso... En el OpusDei se enseña a vivir una vida cristiana, que lógicamente, desemboca en la santidad.

Es una pena que quieras vivir lejos del OpusDei, es decir, de la Iglesia Católica. Porque el Opus Dei es una prelatura personal de la Iglesia Católica.

No tengo nada que perdonarte. Rezo por tí. Además, me gusta recibir este tipo de mensajes "menos positivos".

Sobre los lisiados me gustaría que me lo aclarases más despacio, porque una grandísima mayoría de las peronas que han dejado de ser de la Obra están encantadas. Te pongo tres ejemplos: Soy un ex numerario: http://www.exopusdei.com/, Fuí numeraria durante 10 años y OpusDei: fui miembro y lo dejé

También es cierto que hay casos, muy poco habituales, de personas que han dejado el Opus Dei y tienen trastornos. Sobre esto te recomiendo: Sobre los anti Opus Dei , ¿Por qué aguantaron tanto los ex-Opus? y Preguntas sobre el Opus Dei y los ex

De todas maneras, estoy dispuesto a hablar con cualquiera de los anti Opus Dei, para aclarar posibles malentendidos. Creo que hablando se arreglan muchas cosas.

Aunque acabo de cumplir 23 años, no soy nano del todo. No quiero fardar, pero te expico: soy el director de uno de los clubes juveniles del Opus Dei más grande de España, me encargo de la gerencia económica del centro de la Obra en el que vivo, y trabajo en las oficinas centrales del Opus Dei en Madrid (soy el administrador informático, por tanto sé todo lo que se hace allí). Todo esto no son "cargos", sino más bien, "cargas". Trabajos para servir a las demás personas de la Obra.

Antonio.

24-oct-2006

Soy numeraria auxiliar y estoy muy feliz con el regalo que me ha hecho Dios

Soy numeraria auxiliar y estoy muy feliz con el regalo que me ha hecho Dios (mi vocación) y no me cambiaría por nadie en el mundo. Soy muy feliz y ademas hago feliz a mucha otra gente. Lo que digan en la calle no me va a afectar, voy con la cabeza muy alta y con orgullo de ser lo que soy.
Las Palmas de G.C


Puedo dar fe de que es cierto eso que dices de que haces feliz a mucha otra gente.

No sólo haces feliz y ayudas a las personas del Opus Dei, sino también a muchas otras personas que ellos conocen, porque esa alegría se difunde.

A mí, personalmente, me ayuda mucho a ser fiel a mi vocación el ejemplo de las numerarias auxiliares que se encargan de mi centro. También me ayuda enormemente todo lo que rezan por mí.

Hay más preguntas sobre el tema en:
¿Qué decía el Fundador del OpusDei de las numerarias auxilares?
Las numerarias auxiliares
Testimonio: "Me conmoví ante unas numerarias auxiliares"
Numerarias auxiliares: indispensables
Opus Dei: supernumerarias, supernumerarios, agregadas, agregados, numerarios y numerarias

18-oct-2006

Soy un ex numerario: http://www.exopusdei.com/

Estimado Antonio,

Soy un ex numerario. Después de mucho navegar, he visto muchas páginas web de gente del Opus Dei y de anti Opus Dei. Ante esta situación, y sabiendo que hay mucha gente que habiendo salido del Opus Dei, como yo, tiene muchas cosas positivas que contar, he creado una página web: http://www.exopusdei.com/ para que estos testimonios salgan a la luz. Como está en los comienzos (puedes leer el primer post que explica la filosofia de la web), necesitaría, si lo ves oportuno, que la promocionaras. Si tienes cualquier duda o sugerencia no dudes en escribirme a exopusdei[arroba]gmail.com Muchas gracias por todo y enhorabuena por tu página.

Un saludo,

exop

Copio el primer post de ese blog, para todos los que quieran leerlo:

Estimad@ internauta:
Gracias a Dios, fui del Opus Dei. Sí, al igual que algunos de vosotros, yo también pertenecí a esta Institución de la Iglesia, siendo numerario. Fueron siete años y medio muy intensos, en los que aprendí muchas cosas y de los que no me arrepiento de haber vivido. No me arrepiento porque tengo la certeza de que Dios lo ha permitido así, para mi bien. No me arrepiento, porque en esos años he hecho grandes amistades dentro y fuera del Opus Dei. No me arrepiento por tantas y tantas cosas.

Algunos ya estaréis pensando que soy un caso de laboratorio, raro, a lo que tengo que responder que en estos años también ha habido dificultades, sufrimientos, incomprensiones, cosas que no entendía… pero siempre, siempre, he estado apoyado por las personas del Opus Dei que estaban más cerca de mi en esos momentos.

Pero, ¿porqué esta web?. El porqué de esta web se resume fundamentalmente en una palabra: agradecimiento. Quiero que estas páginas sean una manera de agradecer todo lo que ha hecho el Opus Dei por mí. Estoy seguro, así lo vengo experimentando, que hay muchas otras personas que han sido del Opus Dei , que tienen mucho que agradecer y cosas buenas que decir.

Por eso, con esta web pretendo darles una magnífica oportunidad para exponer su testimonio y para constatar que no somos casos aislados, sino todo lo contrario. Estos testimonios deben ser constructivos, en los que no se critique a nada ni a nadie.

Vale, ¿y quién está detrás de esta iniciativa? Os puedo asegurar, que se trata de una iniciativa personal. Aquí no hay “marionetas”. Tanto, que esta idea que ha surgido no se la he comunicado a nadie, con lo que más personal, imposible.

Me voy a despedir, ya que no quiero alargar demasiado esta carta de presentación. Sólo deciros, que aquellas personas que se sientan identificadas con lo aquí expuesto se animen a plasmar su testimonio. Lleva poco tiempo y tiene un gran valor. Por otra parte, cualquier persona, siendo cual fuera su modo de pensar, podrá ponerse en contacto conmigo a través de la siguiente dirección: exopusdei[arroba]gmail.com


Me parece una gran idea la tuya.

La apoyo con todas mis ganas.

Si quieres algo de mí, no dudes en pedirlo.

Te aviso -para que no te desanimes, sino que lo tomes como algo normal-, de que te llegarán muchos mensajes atacándote. Lo mejor es que sean un incentivo para seguir adelante y no un golpe moral... Tampoco requiere tanto esfuerzo borrar un mensaje de una cuenta de gmail: lleva entre 1 y 2 segundos, según la velocidad de la conexión.

Una vez más insisto en que los que fueron del Opus Dei y están descontentos son una pequeña minoría.

Sobre este tema, te recomiendo dos blogs:
OpusDei: anti Opus
Opus Dei: ex


Y unas cuantas preguntas que me han ido haciendo:
¿Por qué aguantaron tanto los ex-Opus?
Preguntas sobre el OpusDei y los ex
Opiniones anti-Opus
OpusDei: fui miembro y lo dejé
Los ex del OpusDei
Sobre los anti Opus Dei
Ataques a un blog de la Obra
Una web antiOpus
Buscando un gazapo anti o contra el Opus

Nuestra Señora del Buen Suceso en Lisboa (Portugal)

Soy un Sacerdote Portugues, e soy Parroco en una Parróquia cerca de Lisboa que se llama Cacilhas. La patrona es Nuestra Señora del Buen Sucesso. Hay encontrado tu pagina en la web e me ha gustado mucho. En Portugal mucha gente en la Iglesia es contra el Opus Dei. A mi me encanta ver la alegria con que testigas tu pertença al Opus Dei, siendo Joven. Yo tengo muchos Jovenes en mi parroquia, todavia es dificil interessarlos en la espiritualidad e a vivir una vida séria. La socieda les apresenta um mundo lleno de placeres. Diós es un concorrente com el hombre.
Tus opiniones son muy importantes e me han aiudado a hablar con ellos.
Se algun dia vienes a Portugal, me encantaria que visitasses mi paroquia.
Sigo pidiendo a Diós todo poderoso que te proteja sempre.
Padre João Luis


Precisamente estuve en Lisboa en mayo de este año. Fui con unos chicos del Club Juvenil en el que trabajo. Vimos la Expo de Lisboa y también fuimos a Fátima.

Si volvemos el año que viene, espero acordarme de pasar por tu parroquia.

Me alegro de haberte ayudado. No te olvides de rezar por mí.

¿Qué pasa si un aspirante o adscrito deja de ser del Opus Dei?

(esto es un comentario a Los catorce años y medio y los preservativos)
Estimado Antonio, con respecto al ultimo parrafo del ultimo comentario me gustaria decir que es totalmente cierto eso que dices del enfoque de la educacion sexual hacia los adolescentes. y a la vez que cierto es lamentable, pero pienso que no es comparable eso con el tema de la peticion de la admision para entrar a formar parte del opusdei.
No es comparable porque parece que quisieras excusar el que un chaval pueda entrar a formar parte del opusdei desde los 14 años y medio con este tema de la educacion. Y no es excusable porque simplemente es la forma de funcionar que tiene esta institucion de la Iglesia que pienso que hay que como minimo respetar por eso mismo, por pertenecer a la Iglesia Católica de la que todo bautizado forma parte.
Sí es cierto, (y lo afirmo porque conozco el opusdei) que durante ese periodo de 3 años y medio, el aspirante al opusdei puede darse cuenta de que verdaderamente ese no es el camino que Dios quiere que siga. Pero también es cierto que los numerarios que atienden a estos chavales la mayor parte de las veces enlazan una amistad con el aspirante, que practicamente en el 100 por cien de los casos se rompe cuando el aspirante deja de formar parte del opusdei. Los nuemerarios parece que rechazan a la persona una vez toma la decision de abandonar, incluso le exponen que no sigan yendo por el centro aunque su voluntad sea seguir acudiendo a medios de formacion argumentando que no son un buen ejemplo para el resto de los aspirantes. Si el resto de los aspirantes saben de verdad en lo que consiste ser aspirante, sabran que en un determinado momento -y si así uno lo ve en la oracion- puede abandonar el barco, aunque no dejar de ser un cristiano en condiciones. Sinceramente no me parece que sea la actitud mas adecuada por parte de los numerarios, para quien ha sido tu amigo y deberia seguir siendolo.


La Obra, como parte de la Iglesia que es, está compuesta por personas. Y esas personas, como todas las personas, tienen defectos.

Esto quiere decir que es posible que personas singulares del Opus Dei hayan cometido errores de este tipo, y de cualquier otro tipo. Ya que los miembros del Opus Dei no somos distintos a "los demás". Más bien somos "los demás".

Aún así, creo que estás generalizando y exagerando.

Vamos por partes:

Es cierto que un aspirante o adscrito (¿qué es un aspirante o adscrito del Opus Dei?), puede no seguir adelante con su vocación, porque se da cuenta de que no es lo suyo. Precisamente para eso están pensados los plazos antes de incorporarse definitivamente (sobre los plazos para ser del Opus Dei hablo en: ¿Decisiones importantes con catorce años y medio?, Los catorce años y medio, ¿Muestro la verdad?)

Además, es importante saber que un aspirante NO es del Opus Dei, sino que es -como su propio nombre indica- aspirante a ser del Opus Dei. Sobre esto se habla en: ¿A qué edad se puede pedir ser de la Obra?, ¿Puede ser de la Obra un niño o un joven? y ¿Quién puede pertenecer al Opus Dei?.

Es importante darse cuenta de que, dejar de ser aspirante supone una fuerte sacudida interior para un adolescente. Igual que empezar a serlo. Porque en esa edad la afectividad está en plena efervescencia.

Creo que para entender esto viene bien un ejemplo: salvando todas las distancias, el impacto es similar al que recibe un chico de esa edad -15 o 16 años- cuando empieza a salir con una chica, o cuando deja de salir con ella. No se le puede pedir que siga tratando con ella "como si nada hubiera ocurrido" después de haber dejado de ir juntos todos los días.

Algo análogo ocurre cuando un aspirante deja de serlo. Dependerá de los casos, pero en general lo mejor para él es que deje de ir por el centro una temporada, para poder calmarse.

Los numerarios no rechazan a la persona que ha dejado de ser aspirante. Al contrario, la tratan con más cariño si cabe, dada la situación en la que se encuentra. Procuran verle, hablar con él, ayudarle en lo que necesiten. Aunque también es comprensible que no le vean tanto como antes, porque el ex aspirante irá menos por el centro.

16-oct-2006

Estoy pensando hacerme numeraria del Opus Dei y quiero un consejo

Querido Antonio:

Lo primero es felicitarle por su blog y por su página web, ambas son fantásticas y son de gran utilidad para gente como yo.
Le escribo por que necesito un consejo, le voy a resumir un poco mi situación para que se haga una idea:
Me llamo Ana, tengo 20 años, desde los 3 he estado en un colegio de la Obra, a partir de 4 de primaria empecé a ir por un club, del que sin duda tengo recuerdos imborrales, ahora paso a 3 de carrera, y sigo llendo por un club, universitario; para estudiar y para acudir a los medios de formación.Tengo familia que son de la Obra. He ido a numerosos campamentos y convivencias que las recuerdo con cariño, la ultima de ellas el Encuentro Mundial de las Familias que acudi con un grupo como voluntarias, ahí empece a notar que El Jefe me pedia algo mas, y desde entonces tengo un poco de miedo por que quiero hacer lo correcto. Yo creo que no doy el perfil de prototipo de numeraria, yo nunca he sido constante en mis rezos por ejemplo, y no se si en mi club le digo a mi directora esto que me esta pasando se lo tomara en serio o no...Pero este tema de la llamada es muy serio, yo la he sentido y tengo que dar una respuesta y necesito consejo...

No se si me he sabido explicar con claridad pero necesito que me ayude.
Le rogaria que no publicase mi email, y si lo hace que no se vea el nombre por favor.
Muchas gracias por su atencion.
Un saludo

PD: Espero su contestacion con impaciencia


Por favor, no me llames de usted, que he cumplido 23 años este mes.

Perdona el tiempo que he tardado en responderte. He estado hasta arriba de trabajo. Ahora tengo más de 50 preguntas sobre el Opus Dei pendientes por responder.

Pueden haber pasado muchas cosas desde que me escribiste. Tal vez ya se te haya olvidado el tema, tal vez seas ya del Opus Dei, o quizá estés hecha un lío. Intentaré ayudarte.

Publico la pregunta -sin nobmre- porque puede ser muy útil para otras personas.

Comprendo perfectametne lo que me cuentas. A mí me pasó lo mismo.

A veces uno nota que el Jefe (Dios) le pide más. El momento depende de cada persona: unos cuando son adolescentes, otros cuando son jóvnes y otros más adelante. Los importante no es cuándo sea esa llamada -que es indudablemente lo que me describes en tu mail-, sino responder a lo que Jesús quiere de nosotros cuanto antes.

No se trata de ir a lo loco, sino de hablarlo con Jesús en la oración, hablarlo con algún sacerdote, pensarlo y lanzarse.

A mí me vino esa inquietud hace diez años. Cuando tenía trece. Pero yo tampoco soy "el típico numerario". Cada uno es cada uno.

Cuando uno se lanza a hacer lo que Dios quiere llega una tranquilidad y una alegría que inunda el alma. Conforme pasa el tiempo algunas veces cuesta más y otras menos. Pero siempre estarás felicísma si haces la Voluntad de Dios y vives cerca de Él.

Dios tiene un plan para cada uno de nosotros, lo importante es descubrirlo y ponerlo por obra. Porque de eso depende nuestra felicidad terrena y eterna. (Sobre esto último puedes haber encontrado opiniones muy distintas a la mía en internet y en todos lados, porque uno tiende siempre a justificar sus errores e infidelidades: no se puede vivir con el peso de la conciencia continuamente agoviándote. Es necesario darse una explicación para excusar la debilidad o el egoísmo: la falta de amor, al fin y al cabo. En otro lugar de internet colaboré una vez para desmontar estos argumentos en contra de la fidelidad a la vocación, pero no es el caso).

No te olvides de que a la Virgen le pasó lo mismo cuando se le apareció el Arcángel: ese fue el momento de su vocación. ¿Y qué le pasó?: sintió miedo, como tú y como todo el mundo en esa situación. Tanta fue su trepidación interior, que se le notó exteriormente, y al Arcángel tuvo que decirle: "No temas María". El miedo, la inquietud... todo eso que me cuentas, es buena señal.

¿Que no eres constante en tus rezos?, ¿y quién lo es? Las cosas cuestan: unas temporadas más, y otras menos. Pero eso no quiere decir que no se ame, o que uno no valga. Lo importante es que Dios te dará la ayuda necesaria para que hagas lo que te pide. Él nunca abandona.

También es importante considerar que hacen falta personas entregadas plenamente a Dios en meido del mundo, para ayudar a que muchos otros le conozcan y le amen. Y eso nadie lo hará tan bien como tú, si tú no lo haces. Lo que tu no hagas -lo que yo no haga- se quedará sin hacer.

Rezaré por tí, para que descubras lo que Dios te pide y te lances a ello por amor.

Más no puedo decirte, porque casi no te conozco. Creo que lo mejor que puedes hacer, para saber si tienes vocación de numeraria del Opus Dei, es hablarlo con alguien que te conozca a tí, y que conozca la vocación de numeraria. Como, por ejemplo, el sacerdote del centro por el que vayas, la directora o la que te da las charlas. De todas formas sobre la vocación puedes hablar con quién quieras; mejor si te conoce y te quiere. Pero puedes hacer lo que prefieras.

Otras preguntas que he respondido sobre la vocación las puedes encontrar en:
¿Cómo se nota la vocación?
La vocación: ¿un arrebato o una llamada?

También tienes un blog entero, en el que he colaborado, sobre la vocación: Opus Dei: vocación

Experiencia de la mortificación corporal

Tengo 16 años y soy de un pueblo de la provincia de jaén.
Soy cristiano muy practicante.

Por muy curiosidad entre en una entrada de un buscador sobre la mortificación y entre en tu bloog (Por cierto muy interesante) y leí tus palabras sobre el tema.
En ellas leí que utilizabas las disciplinas y el cilicio.
Aunque soy joven he estado tentado de utilizarlas varias veces , unque nunca lo he hecho , primero por que no estaba del todo combencido , segundo por que no he tenido los medios necesarios.
Me gustaria que me contaras tu esperencia con los instrumentos de mortificacion.
Me gustaria que me detallaras mas o menos el dolor que producen las heridas y eso.
No creas que te lo pido por masoquismo.
Como te digo he estado tentado de utilizarlas.
Me gustaria ademas que me contaras los bienes espirituales recibidos por estas practicas.

Te agradezco de antamano tu informacion.
Un Saludo.


Sobre la mortificación he recibido varias preguntas. Muchas de ellas por el morbo que la mortificación lleva consigo.

Tengo que decirte que lo importante es hacerlo por amor a Jesucristo y no el dolor que producen. Claro que duelen, y mucho algunas veces, pero se hace por amor. Eso es lo importante.

Además, el espíritu del OpusDei ayuda a vivir como un buen crsitiano en los pequeños detalles del trabajo de cada día, en las relaciones familiares, en los ratos de descanso.

Lo otro, las mortificaciones extraordinarias, son algo extraordinario en el Opus Dei. No son lo normal. Lo normal son los pequeños sacrificios hechos por amor: sonreir y escuchar a todos, preocuparnos por sus problemas, cumplir el horario de trabajo o estudio...

Si quieres saber más sobre el tema, te pongo otras preguntas respondidas:
Sentido de la mortificación y el sacrificio
¿Por qué buscar el dolor?
Cilicio y disciplinas
Mortificación en el Opus Dei: pinchos y látigos
Silas, el masoquista, y la mortificación corporal cristiana

Dinero y lavado de cabeza el el OpusDei: dos tópicos

Buenas:

Yo fui durante 12 años a un colegio del Opus Dei y te puedo decir que salí mas que escarmentado. (me infiltre en una de sus "peñas" y descubrí autenticas barbaridades que si Jesucristo resucitara hoy, pensaría ¿qué coño tiene que ver esto con mi doctrina? Opus Dei = Dinero.

De hecho tengo amigos que sus padres estaban metidos a mas no poder en el opus (Viajes a Roma a ver al papa, romerias a Torreciudad, Misa diaria etc..) Daban casi por aquel entonces 50.000 ptas mensuales a la obra "no sabemos para que las dabamos" me dijeron ellos cuando salieron de esta organización. Y me han contado cosas que supongo que tu las sabrás, pero que aqui no quiero comentar.
Aún así respeto a los que son del Opus aunque no comparto con ellos nada de su "lavado de cabeza".

No se si aprobaras este comentario para que salga en tu blog, porqué ya se que las verdades a veces joden, pero que le vamos a hacer.


Yo te puedo decir algo parecido:
Yo fui durante 12 años a un colegio del Opus Dei y te puedo decir que salí mas que agradecido. Llevo más de 10 años en contacto con el Opus Dei "infiltrado" como tú dices, y no he visto ninguna barbaridad de las que hablas.

Creo que sé lo que digo y no soy un ingenuo del Opus Dei que no sabe lo que hay oculto, porque soy el administrador económico de una casa del Opus Dei, el director de un Club Juvenil del Opus Dei y trabajo en la sede central del Opus Dei en Madrid.

Sobre el dinero ya hablé en
Dinero en el Opus Dei
OD: ¿dinero?, ¿homosexuales?
También puedes encontrar más en:
Dinero
¿Cuánto dinero tienen que entregar las personas del Opus Dei?
¿De donde sacan el dinero los sacerdotes?

El "lavado de cabeza" o "comida de coco" es otro de los típicos tópicos pasados de moda. Puedes encontrar información en:
Comer el coco
Mi familia y mi hermana numeraria
Sectas y pobres

Preguntas sobre Dios, la fe y el Código da Vinci

(Respuesta a El Opus Dei, el Código da Vinci, la fe y la religión)

Voy respondiendo entre medias en cursivas:

ANTONIO:
Gracias por responder. La verdad es que supuse que no ibas a considerar mi mensaje, debido a la demora. Pero, de nuevo, te agradezco la deferencia.
Me gustaría puntualizar algunas de tus respuestas. Lamentablemente, en algunos casos habría que volver a remitirse al artículo original, pues parece que desviaras (no digo que intencionalmente) el centro de algunas.

Gracias por la aclaración

Haré lo posible.
1) En tu primera respuesta, por ejemplo, resaltás el hecho de que “a cada uno le agoten cosas diferentes”, sin tomar en cuenta lo más importante: advertir que estamos hablando de ficciones (sea El código Da Vinci, sean los evangelios). Claro que uno es más importante que el otro, lo cual no quita que ambos contengan grandes porciones de ficción. Si ello sucede en el Código, no hay problema, pues excepto muchos adherentes al Opus Dei, la mayoría considera la historia justamente como ficticia. El problema, en cambio, aparece cuando al leer el evangelio muchos no advierten que sucede lo mismo: que un poquitín de historia, mucho de interpretación teológica y otra gran parte de ficción. Entonces, “agotan” esas cosas “fundamentales”: que no se separe la paja del trigo.

Creo, que la opinón pública -y no sólo algunas personas del Opus Dei- opina que el Código da Vinci es una manipulación. Prefiero dar datos de artículos de periódicos sobre el tema: El Código da Vinci: críticas en periódicos de prestigio y El Código Da Vinci: la verdadera historia que manipula

2) Luego sucede algo similar. Mi pequeña crítica radicaba en que si, ciertamente como parece, tenés la valentía de ponerte al frente de un blog como éste, no habría inconvenientes en responder a las preguntas que se te haga, cualquiera sea. Si alguien te faltara realmente el respeto o tratara cosas intrascedentes, no tendrías más que borrar los comentarios. Pero ciertamente no me interesa esto, pues con su blog cada uno hace lo que quiere. Sólo para responder a tu broma, sólo diría que Dios no está del lado de nadie y menos del mío, puesto que no hay tal Dios.

Al ver tu última frase, no deja de sorprenderme la superficialidad de tus comentarios. Creo que sería mejor argumentar algo las cosas, sobre todo hablando de temas importantes. No me parece lo más adecuado hacer este tipo de afirmaciones y quedarse tan ancho. La respuesta a una afirmación tan "a la ligera" como la tuya bien puede ser: pues sí hay tal Dios.

3) No hace falta que tu artículo sea científico para apoyar una afirmación con cifras y sus fuentes. Porque sino, en todo caso, deben atemperarse las afirmaciones. Si vas a decir que el “vendaval” sobre el Opus Dei, propiciado por Dan Brown, ha provocado que muchas personas se hayan hecho cristianos, ese dicho debe ser responsable, y no basarse en meras “experiencias personales”. Si así fuera, deberías decir algo así como “conozco a algunas personas que gracias a este vendaval se han hecho cristianos”. ¿O cómo tomarías que yo, con cierta jactancia, diga que “gracias a este vendaval, muchos han salido huyendo del Opus Dei o empiezan a despreciarlo”? Mal, espero. Y está bien. Porque sería irresponsable de mi parte basarme en experiencias personales para afirmaciones generales.

Por favor, lee este último párrafo y luego lee tu párrafo 2. Tendrás que borrar uno de los dos, porque se contradicen.

4) Claro que muchos defienden su fe, ¿acaso he dicho lo contrario? No, sólo que defender la fe me parece, literalmente, “excepcional”, puesto que la fe no requiere justificación, así como no se basa más que en la asunción de una creencia sin pruebas, con pruebas insuficientes, o contra las pruebas. Que eso es la fe, y estaremos de acuerdo seguramente.
Te doy la razón en que toda ideología es tan atacable como defendible, pero ello sucede porque las adscripciones ideológicas suelen presumir de un basamento racional. Cuando no es así, cuando se da por cuestiones meramente “emocionales”, esa adscripción es atacable pero no defendible. Aunque esta es una opinión atacable, claro.
La cita que me ofrecés es una de las cosas que suelo criticar. La combinación de razón y fe no se puede negar, como intención cristiana, pero es irreconciliable. Si tu creencia puede asumirse desde la razón, no requiere la fe, como no la requiere ninguna ciencia. Si no es así, hace falta la fe, pero la fe no exige razón. Ya definí a la fe más arriba, y con esa definición, que podríamos discutir, queda claro que la razón no cuenta demasiado.

No voy a extenderme sobre el tema. Si quieres profundizar te recomiendo: el libro Fe y Razón, de Juan Pablo II. Suscribo todo lo que dice.

5) Nuevo error. A mí no me alegra particularmente que alguien se deconvierta y se haga ateo. ¿Por qué, en todo caso, te parece deshonrado que un ateo argumente que no es lo más importante pertenecer a una orden religiosa, sino practicar la caridad, la beneficiencia, la tolerancia y el respeto? Te lo puedo repetir: me parece que lo más importante de un cristiano es que practique efectivamente esas cosas, pues con la mera nominalidad no basta. Pero si me decís que para ser cristiano sí es más importante (al decir al ser del Opus ya no hay “más que pedir”) ser de una orden religiosa que practicar esas cosas, de nuevo tenemos un punto más para discutir.
Por cierto, según la definción que manejo (que es, más o menos, la de la RAE), el Opus Dei SÍ es una orden religiosa. Pareciera que en tu blog se quisiera matizar esa afirmación, pero es difícil cambiar la convención idiomática. En el diccionario de la Real Academia se define a la orden religiosa casi exactamente como se define el Opus en su propia página.

Comprendo que no lo entiendas, porque no es algo sencillo de entender.
Lo que te diré ahora viene de mi experiencia personal: puedes fiarte o no. Allá tú. (Explicarlo en detalle levaría mucho tiempo, y lo haría con gusto, pero tengo más de 50 mails pendientes por responder).
Creo que lo realmente importante es ser feliz. Para esto hemos sido creados. Y la mejor forma de ser feliz es vivir cerca de Jesucristo. Cuando alguien se preocupa de los demás está comportándose -consciente o inconscientemente- como a Jesús le gusta, y por eso es más feliz.
Sobe esto ya hablé en: No somos religiosos y en ¿Es verdad que hay monjas?