21 jul. 2006

Opus Dei: la apetencia sexual y el voto de castidad

Hola.
Me gustaria preguntarte, cómo lleváis los numerarios el tema del voto de castidad. Estando en un entorno profesional y doméstico convencional, y no como los sacerdotes, que realizan una actividad vinculada plenamente a su castidad, ¿como podeis vencer vuestra apetencia sexual, que seguro que teneis como cualquier ser vivo en el mundo?
¿Por qué creeis que es necesario este voto de castidad? ¿En qué se basa?
Gracias.

Efectivamente, todo numerario del Opus Dei, tiene apetencia sexual y tentaciones. Como le ocurre a cualquier persona normalmente constituida.
Además, los numerarios del Opus Dei no hacemos ningún voto de castidad, porque los votos es algo propio de los religiosos. Y en el Opus Dei no somos religiosos. Sino cristianos corrientes, que intentan vivir de acuerdo con su condición de cristianos.
Una persona del Opus Dei se compromete a vivir la castidad, pero no hace ningún voto.
Para vivir la virtud de la pureza o castidad no hay mucha diferencia entre un padre de familia y un numerario: el numerario tiene que vencer su "apetencia sexual" con todas las mujeres, y el padre de familia tiene que vencer su "apetencia sexual" con todas las mujeres, salvo con su mujer.
¿Qué hace un padre de familia para guardarse por entero para su mujer? Toma las medidas de prudencia necesarias. Pues algo parecido hace un numerario.
Por cierto, no se trata de vencer la "apetencia sexual" como si la pureza fuesen contínuas negaciones: no. La pureza o castidad es una afirmación gozosa: es decirle que sí a Dios con todas las fuerzas del cuerpo y del alma.

Si quieres saber más sobre este tema, te recomiendo las siguientes preguntas: