21 jul. 2006

El "opusdei" y el camino neocatecumenal de Kiko Argüello

Querido amigo:

Mi novia es del camino neocatecumenal, por tanto estoy muy cercano al movimiento de Kiko Arguello, pero aunque la idea de vivir la Iglesia en pequeñas comunidades como lo hacian los primeros cristianos me parece fantastica, hay una parte teológica o profunda (no se como explicarlo) que estoy empezando a llenar gracias a las obras de San Jose Maria, me encanta que sea cristiana comprometida y yo quiero serlo igual pero quizas por el camino del opusdei, ¿crees que esto puede ser un problema de futuro para nosotros?
Muchas gracias
.

El Camino Neocatecumenal es fabuloso: es uno de los posibles caminos para vivir la vida cristiana.
Conozco a varias personas del Camino y me parecen cristianos ejemplares: coherentes con su fe, preocupados por los demás, con muchos hijos, etc.
Entiendo que el mensaje del Opus Dei esté llenando una parte profunda de tu vida interior, porque es un mensaje dirigido a todos los cristianos y muy sugerente: buscar a Dios en la vida corriente (en el trabajo, en las relaciones familiares y en el descanso). Tengo unos cuantos libros relacionados con el Opus Dei, que te recomiendo.
No creo que sea un problema que tu novia sea del Camino. Igual que no sería un problema para ella que tu fueses del Opus Dei. Porque el objetivo de ambos es el mismo: acercarse a Jesucristo y llevarle a otras personas. La diferencia es el modo de conseguir este acercamiento.
Para mi lo mejor es el Opus Dei, porque el Opus Dei es la vocación que Dios ha querido para mí. Del mismo modo, para alguien que está en el Camino, supongo que lo mejor será el Camino.

10 comentarios:

Jorge Slayer dijo...

El Camino y el Opus Dei son dos formas muy dignas de llegar a Jesucristo, y cierto es que según la vocación de cada cual será de más ayuda uno u otro método.

En mi caso se amolda más a mi forma de ser el Camino.

Lo único que añadiría a lo que dijiste, es que si en el futuro el chico cuya novia es del Camino se casara con ella, tendrían que ver ambos qué es mejor para el matrimonio. Dado que son pedagogías diferentes, quizás sería mejor que compartieran una u otra forma de vivir la fe más que optar por separado cada uno por una.

Pero quizás no sea así y les convenga seguir viviendo la fe individualmente. Ellos lo sabrán: seguro que con la oración y el tiempo optarán por lo que les conviene.

Lo que más les ayude a vivir el matrimonio en Cristo, será la opción más adecuada. Pero será una decisión crucial en sus vidas (insisto, sobre todo en el caso de que llegaran a ser matrimonio).

Rafael dijo...

este articulo ya es algo viejito, pero tuve el deseo de dar mi opinion... yo he asistido a un centro de la Obra, el cual me ha ayudado mucho a descubrir a Dios y su Santa Iglesia, por otra parte mi exnovia es de una comunidad del camino neocatecumenal... y pues no siempre las cosas son como uno quiere... ella no compartia nada ni aceptaba nada que no viniera del camino, yo como su pareja pues quise hacer apostolado, pero ella no comprendia o a veces se burlaba, pero le seguia siendo fiel a su comunidad, y la defendia a capa y espada, al final terminamos y ella diciendome que yo nunca voy a entender al camino neocatecumenal y que esa era una de las razones de la ruptura... hasta la fecha yo sigo orando por ella y por el camino pq la amo sinceramente, y creo que ella necesita de Dios, como todos, pero siento que en el camino esos 'pasos' son muy lentos, hemos visto la vida de muchos santos que su chispa ha encendido rapidamente, es un llamado a no querer mas en la vida que estar con Dios... pero segun lo que ella me decia que le ense~aban era que ella es pecadora y que por eso estaba en la Iglesia ... cosa q es muy cierta yo tambien lo soy ...pero me lo decia como excusa y no como enmienda ...ademas he visto que no fomentan mucho la confesion regular, la adoracion Eucaristica, devocion de Santos, ni la participacion de otras personas que no sean del camino .... Y ALGO MUY IMPORTANTE que se comento en el articulo de arriba qeu si pudiera haber un problema dandose este el caso?? ... pues yo mismo le hice esa pregunta a ella y lo que me dijo fue que iban a sugerirle que yo me incorporara a ellos a como de lugar ... ya como ultima opcion, le proponian salirse y seguir mi sendero si es que llegabamos a casarnos, como condicionandola a que si nos casabamos no ibamos a funcionar pq yo no estaba en una comunidad .... bueno son muchas cosas, algo bueno han de tener, pero a las pocas misas que entre, dan un porte como que estan pendientes pero los jovenes estan como mas interesados en las jovencitas durante la misa, a la hora de la paz si no te conocen es como que te ignoran, de entrada te ven raro pq no les sos familiar (yo me hago notar mucho pq soy muy alto) ... lo del eco no me parece liturgico ... pero bueno eso solo es una opinion, si me preguntan a mi yo quisiera asistir a misas tridentinas o Divinas Liturgias orientales (ni lo uno ni lo otro es una opcion en mi pais)... no estoy en contra del CVII pero creo y respeto la tradicion de los Padres, esa tradicion que ha sido manifestacion del Espiritu Santo para llenarnos de Gracia ... solo termino diciendo que al camino le falta un poco de doctrina, pq yo asisti a unas catequesis sin que mi novia lo supiera, para poder entender que era lo que hacian ahi ... y no me gusto lo que el catequista dijo ... pero esa solo es una persona, talvez con los nuevos estatutos se logre unificar y corregir ciertos atropellos...

Antonio González dijo...

Tienes respuestas a tu mensaje en http://opusdeialdia.org/opus_dei/viewtopic.php?f=17&t=6560

Anónimo dijo...

El matrimonio entre miembros del Camino y de cualquier otro movimiento es imposible ya que el Camino no admite que sus miembros busquen novias que no sean catecúmenas. Para ellos si no eres catecúmeno eres un pagano, aunque seas muy católico, no eres de los suyos. Esto es algo que la Iglesi toda debería reclamarle

Anónimo dijo...

hola yo soy una joven del camino, doy catesismo a los niños de la primera comunion en mi parroquia y sinceramente tube muchos novios que no eran del camino, es mas a todo amigo mio del camino que tiene una novia, le pregunto si su novia es Catolica, porque pienso que lo mas importante al momento de elegir un esposo es que la otra persona crea en Dios y ame a Dios por sobre todas las cosas, Dios es la fuente del amor en el matrimonio independientemente del servicio o el grupo parroquial
Saludos

cesar munoz dijo...

HE SIDO POR MUCHOS AÑOS COPERADOR DEL OPUS DEI Y SOY RESPONSABLE DE UNA COMUNIDAD DEL CAMINO.
Tengo un familia hermosa con 9 hijos y una esposa maravillosa gracias a la formación recibida del Opus Dey. Dios a puesto frente a mi vida el Camino Neocatecumenal a principios de este año. Cuando trataba de comprender el CAMINO me fui inmediatamente a ver las aprobaciones de la Iglesia y a ver los frutos de este carisma de la Iglesia. Los frutos espirituales como vocaciones sacerdotales son grandiosas en ambos. El esto se ve la mano de Dios por los resultados de la acción del Espíritu santo. En ambos Opus Dei y Camino he visto errores al igual que los vemos e toda la Iglesia católica y otras religiones. Esto es porque nosotros los hombres a veces fallamos y desertamos (como paso cuando Jesús con Judas, mas no por la acción de Judas Juzgas a todos los apóstoles y la Iglesia primitiva a sabiendas de los frutos de amor que han durado por los siglos hasta hoy).Lo Importante as lo que tu haces, tu relación personal con Dios, el ser su instrumento para así ser su reflejo y cumplir su obra y tu misión. Al estar en el camino neocatecumenal en una comunidad (CARISMA CAMINO) puedes también santificar tu vida ordinaria (OPUS DEI)esto hace teóricamente los hace compatible, Sin embargo, el estar en el camino te impide seguir con los medios de formación de la Obra (OPUS DEI). Por lo que hay que elegir uno conforme a tu Oración con Dios ya que como ambos caminos son grandiosos es dificilísimo discernir cual seguir....de hecho sigo en este dilema -por favor pidan por mi-. El matrimonio entre personas de diversos caminos en nuestra iglesia Católica debería de funcionar, a fin de cuentas en todos se busca cumplir la voluntad de Dios, nuestra santificación y la de los que nos rodean. Pero es de sentido común entender que es mucho mejor para un matrimonio que ambos cónyuges CAMINEN el mismo camino con su CARISMA particular.

cesar munoz dijo...

HE SIDO POR MUCHOS AÑOS COPERADOR DEL OPUS DEI Y SOY RESPONSABLE DE UNA COMUNIDAD DEL CAMINO.
Tengo un familia hermosa con 9 hijos y una esposa maravillosa gracias a la formación recibida del Opus Dey. Dios a puesto frente a mi vida el Camino Neocatecumenal a principios de este año. Cuando trataba de comprender el CAMINO me fui inmediatamente a ver las aprobaciones de la Iglesia y a ver los frutos de este carisma de la Iglesia. Los frutos espirituales como vocaciones sacerdotales son grandiosas en ambos. El esto se ve la mano de Dios por los resultados de la acción del Espíritu santo. En ambos Opus Dei y Camino he visto errores al igual que los vemos e toda la Iglesia católica y otras religiones. Esto es porque nosotros los hombres a veces fallamos y desertamos (como paso cuando Jesús con Judas, mas no por la acción de Judas Juzgas a todos los apóstoles y la Iglesia primitiva a sabiendas de los frutos de amor que han durado por los siglos hasta hoy).Lo Importante as lo que tu haces, tu relación personal con Dios, el ser su instrumento para así ser su reflejo y cumplir su obra y tu misión. Al estar en el camino neocatecumenal en una comunidad (CARISMA CAMINO) puedes también santificar tu vida ordinaria (OPUS DEI)esto hace teóricamente los hace compatible, Sin embargo, el estar en el camino te impide seguir con los medios de formación de la Obra (OPUS DEI). Por lo que hay que elegir uno conforme a tu Oración con Dios ya que como ambos caminos son grandiosos es dificilísimo discernir cual seguir....de hecho sigo en este dilema -por favor pidan por mi-. El matrimonio entre personas de diversos caminos en nuestra iglesia Católica debería de funcionar, a fin de cuentas en todos se busca cumplir la voluntad de Dios, nuestra santificación y la de los que nos rodean. Pero es de sentido común entender que es mucho mejor para un matrimonio que ambos cónyuges CAMINEN el mismo camino con su CARISMA particular.

Anónimo dijo...

yo soy del camino, y es mentira que no se eprmite el matromio de personas de diversas creencias dentro de la catolica, los que si se hace es recomendarse que lapareja viva el mismo ritual de fe, mas que eso no, el camino no obliga solo aconseja, gracias

Rafael Bellver dijo...

Me parece una difamación indigna de aparecer en este blog, decir que en el Camino se obligue a los jóvenes a tener novios/as del mismo Camino y si no eres pagano o no se qué barbaridades más. Soy catequista de dos comunidades de jóvenes y más de la mitad tienen novios/as fuera del camino...

Anónimo dijo...

Tuve una novia de la comunidad Neocatecumenal, he caminado casi por tres años dentro de la comunidad, en tanto éramos novios no había mayores problemas, estos surgieron para cuando pensamos casarnos, en este punto fui bastante sincero con ella, había muchos puntos con los que no estaba de acuerdo dentro del camino, en este punto, los guías espirituales, los responsables de la comunidad y los presbíteros, todos me repitieron una y otra vez que por nada debía dejar la comunidad, que los miembros de la comunidad sólo se casan con otros del camino, ella una mujer en extremo religiosa no dudo un instante en dar por terminada nuestra relación. Aquella resolución me destrozó el corazón.
A este punto el fundador del camino Kiko Arguello a establecido sus propias políticas las que se reflejan en los estatutos y los textos que manejan los responsables de la comunidad. Textos que por cierto son demasiado herméticos y que se nos está prohibido revelar. Dudo mucho que prospere cualquier matrimonio entre un miembro del Opus Dei o cualquier otra línea de la iglesia y un miembro del camino Neocatecumenal.
Bendiciones.